El guiso de ternera con patatas es uno de esos platos de toda la vida reconfortantes y deliciosos. El estofado de ternera con patatas tiene pocos secretos, una carne melosa y una cocción suave y lenta para que la carne quede tiernísima y se desarme en la boca.
Pero vamos a ver que podemos preparar este plato de manera rápida, porque vamos a hacer este estofado de ternera en olla express. Claro que si no tenéis olla rápida o exprés no tenéis que renunciar a esta delicia: también os explicaremos cómo hacer esta ternera guisada con patatas en olla tradicional, solo necesitaréis más tiempo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer Guiso de ternera con patatas (estofado de carne fácil y rico)
-
Preparación
Salpimentamos los trozos de carne, a los que habremos limpiado de la grasa si es que la tenían.
Calentamos un chorro de aceite de oliva en la olla rápida. Echamos los dientes de ajo enteros y machacados, cuando empiezan a dorarse los retiramos e incorporamos la carne. La doramos por todos los lados a fuego vivo.
Cuando la carne está marcada (dorada por todos los lados) la retiramos y reservamos. Incorporamos a la olla la cebolla picada y rehogamos a fuego medio-bajo hasta que esté cocida, añadimos la salsa de tomate, salpimentamos, incorporamos la carne y dejamos cocinar 3 o 4 minutos.
-
Cocción de la carne
Vertemos caldo de verduras o agua hasta cubrir la carne, añadimos el vaso de vino, tapamos y cerramos y dejamos que hierva durante 15-20 minutos en posición 2.
Transcurrido el tiempo, retiramos la olla del fuego y dejamos que pierda completamente el vapor.
-
Añadimos las verduras al guiso de carne con patatas
Pelamos las patatas y las cortamos en dados. Abrimos la olla (cuando la válvula de seguridad lo permita) e incorporamos las patatas y los guisantes; cerramos de nuevo la olla y cocinamos 5 minutos más. Apagamos el fuego, dejamos que la olla pierda todo el vapor, abrimos, rectificamos de sal si hace falta.
Pelamos las patatas y las cortamos a dados, abrimos la olla cuando la válvula de seguridad lo permita e incorporamos los guisantes y las patatas, cerramos la olla y cocinamos durante 5 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos que pierda todo el vapor. Cuando podamos abrir la olla, rectificamos de sal si es necesario.
Hacer estofado de carne con patatas en olla tradicional
Como decíamos al principio, podemos hacer el guiso de ternera con patatas también en una olla tradicional. Es importante que sea una olla con el fondo grueso para que difunda mejor el calor y no se pegue. Vamos a cocinar nuestra carne estofada durante aproximadamente 1 hora y media a fuego bajo, luego añadimos las patatas y los guisantes y cocinamos el estofado de carne con patatas hasta que estas estén tiernas.
Consejos para hacer un estofado de ternera con patatas perfecto
Qué carne comprar para hacer guiso de ternera con patatas
Necesitamos una carne melosa, es suficiente con pedir al carnicero una carne para guisar y él nos recomendará el tipo de corte ideal. Es importante que los trozos de carne tengan todos más o menos el mismo tamaño para que se cocinen de manera homogénea.
Con qué acompañar la carne estofada con patatas
El guiso de ternera con patatas no necesita más acompañamiento que un poco de pan para mojar en la salsa.
Deja reposar tu estofado de ternera con patatas
Los guisos están más buenos de un día para otro por lo que os sugerimos cocinarlos el día anterior, de esta manera conseguimos que los sabores se asienten y esté todo mucho más rico.
Otras recetas de carne estofada que te gustarán
No os perdáis estas otras recetas de guisos de carne que también os conquistarán: