Hacer un buen caldo de verduras casero es realmente sencillo, tan sencillo que no vais a dejar de hacerlo nunca más. Y además teniendo en cuenta que podemos preparar una gran cantidad y luego congelarlo (¿has oído hablar del Batch Cooking?) para tenerlo listo cada vez que lo necesitamos, es que es un negocio redondo.
Tomar un tazón de caldo de verduras caliente en invierno no solo es un placer: también es revitalizante, desintoxicante y tiene un buen poder saciante con poquísimas calorías, así que no dejéis de tomarlo antes de comer. Y claro está, los caldos de verduras también son la base de un montón de recetas, aportando sabor a guisos, arroces y cremas, entre otras cosas.
Podemos hacer caldo de verduras con cualquier verdura que tengamos en casa. Así que si tenéis otras verduras que no hemos incluido en nuestra receta -espinacas, judías verdes, acelgas, col, calabaza y muchas más- no dudéis en incorporarlas también a vuestro caldo. Si queréis preparar un caldo muy rico y completo, también podéis optar por la receta de caldo de verduras con pollo que os dejamos más adelante. Y no os perdáis los consejos finales para que vuestro caldo sea el más rico en absoluto.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Cómo hacer Caldo de verduras
- Caldo de pollo y verduras
- Consejos para hacer caldo de verduras casero riquísimo
- Cómo tomar el caldo de verduras
Cómo hacer Caldo de verduras
-
Preparación de las verduras
Lavamos, pelamos y cortamos toda la verdura en trozos medianos.
-
Rehogamos las verduras
En una cacerola alta o una olla exprés, ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando tome temperatura añadimos la cebolla y el puerro, y rehogamos unos minutos a fuego suave.
Incorporamos el resto de las verduras, una cucharadita de sal, subimos a fuego medio y rehogamos 5 minutos.
-
Cocción del caldo de verduras
Añadimos perejil, laurel y tomillo. Incorporamos 2 litros de agua y subimos el fuego al máximo hasta que rompa a hervir, luego lo ponemos a fuego medio.
Si usamos una olla exprés, cerramos con la tapa y cocinamos 20 minutos a presión máxima. Cuando termina la cocción, apagamos el fuego y dejamos que la olla se enfríe antes de abrirla (aproximadamente 1 hora).
Si en cambio hacemos el caldo de verduras en una olla tradicional, tapamos y dejamos cocer unos 35 minutos. Transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar 10-15 minutos.
Colamos el caldo y reservamos.
Caldo de pollo y verduras
Ingredientes:
- Un pollo mediano, limpio, eviscerado y con piel
- 2 nabos
- 3 zanahorias
- un puerro
- una patata
- 2-3 ramas de apio verde
- una rodaja de calabaza pelada
- una hoja de laurel
- unos granos de pimienta negra
- sal
- un ramillete de perejil.
Preparación
En Pequerecetas tenemos la receta paso a paso de este caldo de verduras y pollo:
Consejos para hacer caldo de verduras casero riquísimo
Escoger las verduras
Como hemos dicho al principio, puedes incorporar otras verduras de temporada, eso sí, te recomendamos que sean verduras frescas. De este modo nuestras recetas de caldos de verduras tendrán siempre un toque diferente. También se pueden utilizar las cáscaras de las verduras, por ejemplo de calabaza, o las hojas que no usamos de los puerros, apio, etc.
Procura siempre que sean verduras de cultivación biológica, sobre todo en el caso que quieras usar las cáscaras.
Las cantidades
Hay que tener en cuenta que hay verduras que aportan un sabor intenso, como por ejemplo la cebolla y el apio. Por eso hay que equilibrar bien los sabores: no añadir demasiada cantidad de un solo tipo de verduras para que nuestro caldo casero de verduras sea sabroso y equilibrado.
El tiempo de cocción del caldo de verduras
Se suele pensar que cuanto más hierva el caldo, más sabroso será, y esto no es así. Por un lado si lo cocemos por demasiado tiempo el agua se evaporará, y nos quedará un caldo con un sabor demasiado concentrado. Por otro lado cuanto más cocemos las verduras, más nutrientes pierden, por lo que el tiempo de cocción que os hemos dado es el más indicado.
Desgrasar el caldo
Para lograr un caldo casero más ligero y con un sabor más delicado, vamos a desgrasarlo. Una vez que el caldo se enfría bien (mejor en la nevera), en la superficie se formará una capa de grasa: la retiramos con una espumadera y ya podemos disfrutar de nuestro caldo.
Conservación del caldo
El caldo se conserva en la nevera durante 3 o 4 días. Pero os sugerimos congelarlo en porciones según las cantidades que más os convengan, en contenedores herméticos. De este modo tendremos el caldo listo cuando queramos preparar por ejemplo, un rico risotto.
Cómo tomar el caldo de verduras
Podemos tomar el caldo de verduras filtrado, o incluso con los trocitos de verduras (en este caso sería una sopa de verduras) si nos gustan. Pero sobre todo podemos utilizarlo para dar sabor a un montón de recetas: