Seguro que sabéis que el pan para torrijas es el ingrediente más importante para hacer este dulce típico de la Semana Santa en España, y el que conseguirá que nuestras torrijas caseras sean un auténtico éxito.
Hacer torrijas no es complicado, y los ingredientes son muy pocos: pan, huevos y leche (y algunos ingredientes para aromatizar la leche).
Aunque cualquier pan del día anterior nos podría valer, lo cierto es que el mejor pan de torrijas es el pan brioche, y ese es el que vamos a elaborar hoy paso a paso.
El pan tipo brioche es un pan dulce de leche, con la corteza blanda, tipo bollo, que conseguirá que nuestras torrijas queden suaves y esponjosas.
Cómo hacer Cómo hacer pan para torrijas casero (receta fácil de pan brioche)
-
Preparamos los ingredientes
Mezclamos los huevos, el azúcar y la leche en un bol.
-
Amasamos
Incorporamos la harina y amasamos durante 8 minutos en un robot amasador o 15 minutos si amasamos manualmente.
-
Incorporamos la levadura
Añadimos la levadura, si es fresca la desmenuzamos con los dedos por encima de la masa, si es seca, la espolvoreamos. Amasamos durante 5 minutos.
Dejamos reposar la masa durante 5 minutos, añadimos la sal y repetimos el amasado durante 5 minutos más.
-
Añadimos la mantequilla
La masa debe estar bien amasada, con el gluten desarrollado, es entonces cuando añadimos la mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente, amasamos hasta integrar bien la mantequilla a la masa.
Con el robot amasador es muy sencillo, si lo hacéis manualmente veréis como la masa se pega muchísimo a las manos. Untad las manos con un poco de aceite y seguid amasando hasta que la masa no se os pegue.
-
Fermentación de la masa
Espolvoreamos un cuenco con harina y depositamos la masa, a la que habremos dado forma redonda. Cubrimos con film transparente y lo dejamos dentro del horno (apagado) en reposo durante 2 horas para que la masa crezca y doble su volumen.
-
Aquí podéis ver lo que creció ¡casi se sale del cuenco!.
-
Dar forma al pan para torrijas
Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos allí la masa, desgasificamos un poco y estiramos con la mano formando un rectángulo.
-
Plegamos la mitad de la masa hasta la mitad.
-
Repetimos lo mismo con la otra mitad.
-
Plegamos sobre la anterior.
-
Ya tenemos formado nuestro pan, colocamos los pliegues hacia abajo y pincelamos con huevo batido. Tapamos con film transparente y dejamos reposar dentro del horno (apagado), durante 1 hora.
-
Horneamos el pan brioche
Encendemos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.
Una vez el pan ha fermentado y doblado su volumen, pintamos con huevo batido por segunda vez. Introducimos el pan dentro del horno, en la segunda guía del horno contando por abajo.
Horneamos durante 10 minutos a 200º C, bajamos a 180º C y dejamos que se hornee durante 20 – 25 minutos más. Si veis que el pan comienza a tomar mucho color, poned sobre él un papel de horno para evitar que se dore en exceso.
Transcurrido el tiempo, retiramos el pan del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez esté completamente frío, cortamos en rebanadas gruesas, las cubrimos con papel film y dejamos reposar hasta el día siguiente para hacer las torrijas.
Una vez elaborado nuestro pan para torrijas llega el momento de hacer torrijas caseras. Nuestras favoritas son las torrijas de leche que os explicamos en la receta de abajo, pero también puedes hacer torrijas con miel
Y si prefieres hacer una versión más ligera de las torrijas os recomendamos hacer torrijas al horno, veréis que salen igual de deliciosas y al hacerlas en una sola tanda las tendréis de forma fácil y casi sin ensuciar.
¿Qué tipo de harina usar para el pan de torrijas?
Para elaborar pan de torrijas es necesario utilizar harina de fuerza, la encontráis en vuestro supermercado habitual.
La harina de fuerza es harina hecha a partir de las variedades de trigo común (la harina común que utilizamos habitualmente) pero con mayor contenido en gluten. El gluten es la que permite que las masas retengan mejor el gas de la fermentación y no pierdan su forma.
Con esta harina es muy fácil hacer pan, y masas dulces que requieren fermentación, como el brioche, roscón de Reyes o pan de leche.
¿Qué tipo de levadura es mejor en el pan para torrijas?
La levadura que necesita este pan es levadura fresca de panadería, también podéis utilizar levadura seca de panadero.
La cantidad de la levadura fresca a utilizar se indica en la receta, pero si queréis utilizar levadura seca de panadero poned la cantidad que os indique el fabricante en sus instrucciones. Es importante si utilizamos levadura seca, tener en cuenta que es más lenta que la levadura fresca, por lo que si tenéis que dejar que vuestra masa leve durante 1 h, al utilizar la levadura seca de panadero debéis dejar reposar la masa unos 30 minutos más aproximadamente.
La levadura de repostería, polvos para hornear, levadura química, NO sirven en esta receta.
¿Cuánto tiempo aguanta el pan para torrijas?
Las torrijas se hacen sumergiéndolas en leche infusionada caliente, por lo que es mejor que el pan no esté recién hecho. Es mejor dejar este pan en reposo de un día para otro, estará más consistente y se habrán asentado más los aromas pero si queréis hacer torrijas de leche en el mismo día, esperad a que se enfríe el pan.
Podéis utilizar pan de días anteriores para elaborar vuestras torrijas pero el tipo de pan que encontráis en esta receta es tipo brioche, con él conseguirás que los líquidos y los aromas se absorban con mucha más facilidad, dándole mucha jugosidad en el resultado final.