Las alcachofas con jamón es una receta que consumimos habitualmente en casa, ya que la alcachofa une la gran cantidad de propiedades nutritivas que tiene, a un sabor dulce que, incluso a los niños les encanta.
Además el contraste del sabor de la alcachofa con el jamón lo convierte en un plato delicioso, perfecto como entrante de una comida familiar o para tomar solo en la cena.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Alcachofas con jamón
Ingredientes
- 16 alcachofas
- 200 g jamón serrano
- 1 cucharada de harina
- 1/2 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Cómo hacer alcachofas con jamón
-
Limpiamos las alcachofas
Limpiamos las alcachofas y las untamos con limón para evitar que se oxiden.
Cocemos con agua, sal y perejil 15 minutos y escurrimos.Cortamos las alcachofas por la mitad y las reservamos.
-
Salteamos las alcachofas con jamón
Cortamos el jamón en tacos, y rehogamos en una cazuela amplia y baja con un poco de aceite, cuando esté dorado agregamos una cucharada de harina, removemos y vertemos un vaso de agua, mezclamos bien y dejamos cocinar durante 2 minutos (sin dejar de remover).
Incorporamos las alcachofas y le damos un hervor para que se mezclen bien los sabores. Servimos
Consejos para hacer las alcachofas con jamón
- Podéis también utilizar los corazones de alcachofa que vienen en conserva, son muy tiernos y para los niños serán más fáciles de comer.
- Las alcachofas con jamón están buenísimas tanto calientes como frías, así que tómalas como más te apetezcan. Puedes servirlas en un bol en el centro de la mesa para que los comensales vayan cogiéndolas, o bien directamente en los platos.
- Si te sobran alcachofas con jamón, puedes guardarlas hasta 2 días en la nevera y pasarlas un poco por la sartén al ir a consumirlas.
Propiedades de la alcachofa
Entre las propiedades de las alcachofas se encuentra su efecto para reducir el colesterol; sus propiedades diuréticas, y su poder digestivo. Seguro que habéis oído sus bondades en dietas para controlar el peso, y es que, gracias a sus propiedades digestivas y a la gran cantidad de fibra, las alcachofas permiten controlar el apetito. Además poseen gran cantidad de vitamina B1, fundamental en la absorción de los hidratos de carbono que son los que proporcionan energía en etapas de crecimiento, por lo que su consumo es muy aconsejable en la infancia.
Te recomiendo que pruebes también las alcachofas al horno o las alcachofas rellenas con jamón y huevo ¡deliciosas!
Curiosidades de la alcachofa
- La alcachofa se consume desde la Edad Media, era un alimento muy apreciado por ser beneficioso para el organismo.
- ¿Sabías que España es el segundo productor mundial después de Italia? De ahí que en nuestro país seamos tan aficionados a esta deliciosa verdura.
- Variedades de la alcachofa: Hay diferentes variedades de alcachofas, y sus nombres dependen de su lugar de cultivo: romanesco, blanca de Tudela, californiana, madrileña, violeta de Provenza, etc. En España la variedad más cultivada es la blanca de Tudela, con forma redondeada, tamaño pequeño y hojas compactas y verdes.
- Temporada de recolección: La alcachofa suele ser recolectada durante dos temporadas, una de octubre a marzo, y la tardía en mayo-junio. No le va bien las altas temperaturas, es por ello que no se cultivan en verano.
- Si queréis conservar las alcachofas durante más tiempo podéis ponerlas en agua (incluido el tallo) como si se tratara de un ramo de flores y llevarlas a la nevera, de esta manera se conservarán perfectas hasta el día que queráis utilizarlas en vuestras recetas.
Cómo limpiar alcachofas para cocinarlas con jamón
Uno de los pasos más importantes es limpiar bien las alcachofas, porque las hojas externas son duras y amargas. Es por ello que se desperdicia la mayor parte quedando prácticamente los corazones de alcachofa para su uso. Sigue estos pasos para limpiarlas bien:
- Elimina el rabo de la alcachofa
- Quita también las hojas que son completamente verdes
- Cuando llegamos el corazón, donde se ve la base más blanca, cortamos la punta, pelamos toda la base para quitar todo resto verde, cortamos por la mitad y retiramos las barbas que pueda tener en el centro
- Vamos poniendo las alcachofas limpias en un cuenco con agua fría y limón, vinagre o perejil, para que no se pongan negras.
En el vídeo podéis verlo todo muy bien y explicado con detalle.