Os enseñamos a hacer crema Chantilly de forma fácil y paso a paso. Una crema similar a la nata montada, pero con sabor a vainilla y donde se utiliza azúcar glass por lo que queda muy fina.
Es perfecta para rellenar tartas o como acompañamiento en cualquiera de nuestros postres caseros.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Crema Chantilly
Ingredientes
- 500 g de nata líquida para montar (35% MG)
- 200 g de azúcar glass
- 1 cdta. extracto de vainilla
Cómo hacer Crema Chantilly (receta fácil y rápida)
-
Ponemos la nata que debe estar bien fría en un bol e introducimos este bol dentro de otro más grande con agua y hielo para mantener fría la mezcla. Empezamos batiendo sin azúcar con una batidora de varillas eléctrica.
-
Cuando tenga picos suaves añadimos el azúcar y la esencia de vainilla y seguimos batiendo hasta conseguir una textura densa.
Es importante no pasarnos batiendo porque se nos cortaría, separándose la grasa del suero, convirtiéndose en una mantequilla.
Algunos trucos para hacer Chantilly
¿Cómo saber si la Chantilly está montada?
Para saber cuándo la crema chantilly está bien montada tenemos que hacer una prueba: poner el bol boca abajo, la crema no tiene que caer.
¿Debe estar fría la nata?
Es muy importante que la nata esté muy fría. Para que la nata no se caliente también ayuda que el bol esté frío, para ello podemos utilizar un bol metálico que habremos introducido en la nevera la noche anterior, o si no hemos tenido esa precaución podemos poner el bol con la nata sobre otro bol lleno de hielo y agua.
¿Qué tipo de nata debemos utilizar para hacer Chantilly?
La nata o crema de leche líquida debe ser para montar, con un 35% de materia grasa como mínimo. Hay otros tipos de natas para cocinar con una proporción menor de grasa que no son aptas para montar.
¿Cuánto dura la crema Chantilly en la nevera?
La crema Chantilly no aguanta más de dos días en la nevera, por lo que lo ideal es prepararla en el momento de consumirla.
¿Cómo podemos arreglar la crema chantilly si se corta?
El problema habitual cuando se nos corta la crema es habitualmente porque la nata o el bol no estaban suficientemente fríos o bien porque nos hemos pasado batiendo. En ese caso se nos separará la grasa del suero, pero ¡no lo tiréis! Con esa grasa que podéis separar del suero escurriéndola bien haréis una deliciosa mantequilla aromatizada. Para eso solo tenéis que envolverla en papel film y meter en la nevera ¡veréis qué rica!
Origen de la crema Chantilly
La crema Chantilly la inventó el cocinero francés François Vatel, que en el siglo XVII la preparó para el rey Luis II, en el castillo de Chantilly, de ahí su nombre.
Diferencias entre la nata montada y la Chantilly
Aunque la Chantilly es similar a la nata montada, el sabor de la vainilla en la chantilly las hace diferentes. Por otro lado en la crema chantilly se usa azúcar glas.
La crema Chantilly es perfecta para rellenar tartas o un brazo de gitano. También para ponerla junto a una tarta (probadla por ejemplo con nuestra tarta de manzana con hojaldre, ¡veréis qué combinación más deliciosa!)
Sabores de la crema Chantilly
Aunque lo habitual es aromatizarla con vainilla, también podemos hacerlo con otros sabores, como se ve en el vídeo, por ejemplo con Amaretto o ralladura de limón.