El brazo de gitano (brazo de reina en otros países) es un bizcocho enrollado y relleno con crema, y aunque pueda parecer complicado de hacer te aseguro que no lo es.
Si sigues nuestra receta explicada paso a paso y los consejos que te damos para decorarlo verás cómo triunfas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Brazo de Gitano
Ingredientes
- 5 huevos
- 150 g de harina
- 150 g de azúcar
Cómo hacer brazo de gitano
-
La plancha de bizcocho para el brazo de gitano es bastante sencilla de hacer si seguimos las instrucciones. El objetivo es que quede un bizcocho plano que luego podamos enrollar sin que se rompa.
-
Bizcocho para brazo de gitano
- Con una batidora de varillas batimos los huevos con el azúcar. La proporción correcta de huevos, harina y azúcar es por cada huevo 30 g de harina y 30 g de azúcar, por lo que si ponéis 4 huevos serían 120 g de harina y azúcar, con 5 huevos 150 g, etc.
- Si queremos hacer el bizcocho de chocolate podemos poner 75 g de harina y 75 g de cacao en polvo.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que estos tripliquen su volumen y se blanqueen. La textura tiene que ser como si al levantar las varillas con la mezcla de huevos se pudiera escribir (se le llama punto de letra o punto de cinta).
- Tamizamos la harina incorporándola a la mezcla de huevos de forma envolvente con una espátula, asegurándonos de que no queda harina en el fondo del bol.
-
Horneamos la plancha de bizcocho
- Preparamos una plancha de horno untándola bien con mantequilla o margarina y harina espolvoreada, ponemos luego una lámina de papel de horno y ésta también la untamos bien con mantequilla y harina ligeramente espolvoreada.
- Extendemos muy bien la mezcla nivelando con una espátula para que quede lo más uniforme posible.
- Llevamos al horno a 180ºC durante 10-15 minutos. En este caso es importante que no pincheis con un cuchillo la mezcla, para saber si está hecho nos fijaremos en que la mezcla esté dorada en la superficie.
- Lo sacamos de la bandeja de horno con el papel y con una espátula con mucho cuidado lo vamos despegando del papel.
-
Enrollamos el bizcocho
- Esperamos a que el bizcocho se temple. Para enrollarlo podemos utilizar el mismo papel de horno que hemos utilizado. Para ello hacemos el primer giro por la parte más larga del bizcocho. La técnica es muy similar a la del sushi, tenemos que ir enrollando y separando el papel, y en cada vuelta vamos apretando y dando forma a nuestro rollo de bizcocho.
- Una vez lo hayamos enrollado, envolvemos con el mismo papel de horno, cerrando los extremos y poniéndolo sobre una bandeja lo llevamos al frigorífico durante 15 minutos.
-
Rellenamos el brazo gitano
- Pasado el tiempo sacamos del frigorífico, desenrollamos y colocamos sobre papel film para decorarlo.
- Para rellenar el brazo de gitano lo mejor es hacerlo con crema chantilly que ya os explicamos con detalle cómo se hacía.
- Como no queremos que se nos salga la crema por los bordes intentaremos quitar el exceso que haya. También podemos rellenar por dentro con frutas, como melocotones en almíbar o fresas cortadas en trocitos.
- Volvemos a enrollar el bizcocho y envolvemos con papel film, enrollando los extremos.
- Metemos al congelador durante 1 hora
-
Decoramos el brazo de gitano
- Ya solo nos queda decorar. Para eso sacamos el rollo de bizcocho del congelador y con cuidado le quitamos el papel de horno.
- Cortamos los extremos y decoramos a nuestro gusto.
- Podemos espolvorearlo con azúcar glass y poner fruta cortada por encima, espolvorear con cacao, utilizar una manga pastelera para decorarlo con nata montada o crema chantilly, etc…
Cómo enrollar el bizcocho para un brazo de gitano
En este vídeo podéis ver paso a paso cómo enrollar el bizcocho, veréis que a pesar de lo que pueda parecer es bastante sencillo.
- Primero se enrolla en un paño espolvoreado con azúcar, y envolvemos en papel de aluminio para mantener la forma. Metemos al frigorífico durante 15 minutos.
- Pasado ese tiempo desenrollamos y colocamos sobre papel film el bizcocho.
- Extendemos el relleno sobre el bizcocho, lo enrollamos y envolvemos en papel film, cerrándolo por los extremos. Metemos al congelador durante 1 hora
- Sacamos del congelador, cortamos los extremos y decoramos el exterior a nuestro gusto
Decoración del brazo de gitano
Decorar un brazo de gitano es casi tan importante como la elaboración, relleno y enrollado del propio bizcocho. Aquí sí que podéis jugar con vuestra imaginación y con las diferentes técnicas que hay para decorarlos.
No obstante siempre podéis decorarlos de forma sencilla, como en estos dos casos. En el primero se trata de un rollo de gitano de chocolate que se ha decorado simplemente con cacao espolvoreado por encima.
En la segunda imagen es un brazo de gitano relleno de crema chantilly con fresas y espolvoreado con azúcar glass por encima. Luego se han colocado unas fresas por encima ¡y mirad el resultado!
Cómo decorar un brazo de gitano paso a paso
Decorar un brazo de gitano puede parecer algo imposible de hacer si no somos muy hábiles en la repostería, pero no es tan difícil como parece. Si sigues nuestras instrucciones verás que la decoración de los brazos de gitano es algo que está al alcance de todos.
Ingredientes para la pasta de cigarrillo: 30 g de azúcar glass; 30 g de mantequilla; 30 g de harina; 30 g de claras; Colorante al gusto
Pasta de cigarrillo para decorar el brazo de gitano o brazo de reina
- Primero batimos la mantequilla con el azúcar glass.
- Añadimos las claras sin batir y batimos ligeramente hasta que se integren con la mantequilla y el azúcar.
- Agregamos también la harina tamizada y el colorante de nuestra elección. Es mejor que el colorante lo echéis poco a poco porque unas gotas tiñen bastante.
- Mezclamos hasta que todo quede bien integrado.
Hacemos el dibujo para decorar
- Ponemos esta pasta en un cono de papel o manga pastelera, con una boquilla fina con la que podamos realizar nuestros dibujos.
- Sobre un Silpat de silicona empezamos a realizar nuestros dibujos si los queremos hacer a mano alzada. Otra opción es que hagáis los dibujos sobre un papel encerado, poniendo por debajo una plantilla que nos sirva de guía.
- Tras finalizar nuestro dibujo introducimos la pasta en el congelador durante 15 minutos.
Realizamos el brazo de gitano
- Mientras la pasta de cigarrillo para decorar el brazo gitano se congela elaboramos la plancha de bizcocho.
- Recordad que la proporción es por cada huevo 30g de harina y 30 g de azúcar, por lo que si utilizamos 4 huevos será de 120g de azúcar y harina.
Extendemos la masa de bizcocho sobre el dibujo
- Una vez tengamos la masa de bizcocho sacamos la pasta de cigarrillo del congelador y extendemos la masa sobre ella, extendiéndola con cuidado.
- Horneamos durante 15 minutos hasta que la superficie del bizcocho esté dorada. Dejamos templar y luego volcamos sobre un papel encerado espolvoreado con azúcar glas.
Rellenamos el bizcocho
Ahora llega el momento de rellenar el bizcocho del brazo de gitano. Habitualmente se rellena de crema chantilly y de fruta fresca pero aquí podemos hacer variaciones con chocolate, frutos secos, etc…
- Con el papel encerado vamos enrollando el bizcocho poco a poco dándole forma con las manos (tal como haríamos con la receta de sushi).
- Una vez enrollado lo envolvemos en el papel encerado y cerrando los extremos lo introducimos en el frigorífico durante 45 minutos aproximadamente para darle más consistencia al bizcocho.
- Una vez lo saquemos cortamos los extremos para que quede más bonito y ya podemos servir el brazo gitano decorado.
Brazos de gitano decorados de forma original
El brazo de gitano es un postre clásico, pero éstos que te mostramos a continuación, ¡de clásico no tienen nada! Te vamos a explicar un truco sorprendente para hacer un brazo de gitano decorado. Dejarás a todos boquiabiertos con estos bizcochos con dibujos, ¡que son mucho más fáciles de hacer de lo que piensas!
Como ves en la receta lo que puede dar más miedo es enrollar el brazo de gitano, que si has hecho sushi alguna vez verás que es la misma técnica. Luego lo puedes rellenar con crema chantilly, que ya te hemos explicamos paso a paso cómo hacer. Una vez tengas tu brazo de gitano, decorarlo no es tan difícil como pueda parecer.
Brazo de gitano relleno de frambuesa
Este brazo de gitano tan elegante es una receta de SandeeA para Pequerecetas. La mezcla roja está coloreada con frambuesa en polvo, podéis ver más detalles aquí> cómo hacer un brazo de gitano decorado
Brazo de gitano con fresas
Otra variante con los mismos colores, esta vez con corazones.
Brazo de gitano para una ocasión especial
¡Qué bonito queda el contraste entre el rosa y el bizcocho de chocolate! En este caso se trata de un brazo de gitano de chocolate relleno de crema de fresa para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Origen del nombre «Brazo de gitano»
Seguramente alguna vez te has preguntado de dónde viene este nombre que se le da a este bizcocho enrollado y relleno de crema. La verdad es que el origen del nombre «brazo de gitano» es un tanto incierto. Una de las teorías es que la forma enrollada de este bizcocho deja a la vista la parte más tostada, similar al color de la piel oscura de la etnia gitana.
Hay algunas otras versiones, pero ninguna de ellas está confirmada, por lo que dejamos a vuestra imaginación el posible origen del nombre de este rollo de bizcocho relleno.
Además debéis saber que este pastel no se hace solo en España, en Latinoamérica se conoce como «brazo de reina», en los países anglosajones como «Swiss Roll» o «Cake Roll», cuando lo decoramos para Navidad lo conocemos como «Tronco de Navidad«… Como veis hay casi tantos nombres como versiones de esta receta, tan solo tenéis que ver lo diferentes que son las dos recetas de la imagen principal.
Imágenes: Pequerecetas; Delicious Magazine