Las actividades creativas son fundamentales para el desarrollo psicomotriz de los niños, ya que fomentan la creatividad, la capacidad de observación, la motricidad y la sensibilidad. Hoy queremos dedicarnos a 5 actividades con acuarelas, un material fácil de usar, de lavar y muy versátil.
Ya habíamos visto en otra oportunidad técnicas fáciles de acuarela para niños, hoy veremos nuevas ideas para sacarle el máximo provecho a este material. En todos los casos usaremos acuarelas líquidas, pero podéis utilizar también colorantes alimentarios líquidos. ¿Vemos juntos estas actividades con acuarelas?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Acuarelas con aceite
Cómo sabéis las acuarelas se disuelven con agua por lo que al mezclarlas con aceite se repelen produciendo un efecto bonito. Lo interesante de estas técnicas es que no se tiene control sobre el resultado final, lo que lleva a los peques a experimentar para ver qué resultados se obtienen con cada pequeña variación en el procedimiento que realizan. (Vídeo e imagen principal: Hello, Wonderful)
Acuarelas efecto mármol
Para hacer este bonito papel efecto mármol necesitamos… ¡espuma de afeitado! Esta técnica es muy divertida. Necesitamos una bandeja grande, en la que pondremos una capa gruesa de espuma de afeitado, más o menos del tamaño de las hojas que usaremos. Luego con goteros o cucharitas vamos echando acuarela de diferentes colores sobre la espuma, una vez que estamos satisfechos con la distribución de los colores, apoyamos una hoja de papel grueso encima y retiramos. Apoyamos la hoja sobre la mesa y con una espátula retiramos el excedente del crema de afeitado, ¡ya tenemos el papel efecto mármol! Dejamos secar. Podemos usar la espuma varias veces, cuando esté demasiado sucia se puede echar otro poco por encima y continuar. Podéis ver imágenes de la actividad en el enlace que está debajo de la foto.
Acuarelas con alcohol
El alcohol también reacciona con las acuarelas, creando extraños dibujos más claros. Para hacer esta actividad es suficiente usar papel para acuarela y pintar sobre él con una abundante cantidad de acuarelas y agua. Antes que se seque con un gotero echamos gotas de alcohol y observamos el efecto «mágico» que se produce.
Acuarelas con film transparente
Utilizar film transparente de cocina sobre la acuarela fresca sorprenderá a los peques, ya que al retirar el film quedará imprimida en la pintura una textura arrugada muy llamativa. Animad a los peques a probar diferentes combinaciones de colores y direcciones.
Acuarelas con papel arrugado
También se obtiene un efecto muy bonito y sorprendente arrugando el papel y luego pintándolo, podéis verlo bien en este vídeo:
¿Os han gustado estas ideas?
Super! Todas sus ideas y consejos para el desarrollo y educación de los pequeñitos
Soy abuela de 9 entre 0 y 7 años
Me esta siendo de gran utilidad y ademas divertido
A algunos les doy clase ya que estan en método home school
Saludos!