Hoy os traemos recetas con berenjenas para toda la familia, propuestas deliciosas que pueden conquistar hasta al más reticente a las verduras.
La berenjena es una hortaliza con muy pocas calorías (17 Kcal cada 100 g de porción comestible), ya que está compuesta de agua en un 90%. Por eso es una verdura recomendada si es necesario seguir dietas hipocalóricas. Además es rica en ácido clorogénico y flavonoides, dos potentes antioxidantes, que protegen a nuestro organismo contra la acción de los radicales libres.
Además de estas estupendas recetas de berenjena os traemos también todos los consejos para escogerlas, conservarlas, y quitarles el sabor amargo.
Hemos preparado todo tipo de recetas con berenjena, desde las clásicas berenjenas rellenas o la famosa moussaka, hasta propuestas divertidas y originales para sorprender a grandes y peques. ¿Queréis ver estas recetas con verduras?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Aperitivos con berenjenas, una opción saludable
Bruschetta de berenjenas
Las bruschettas nos pueden salvar en el caso de tener que preparar un aperitivo imprevisto o una cena rápida para la familia; por eso es buena idea tener listas verduras a la plancha en el congelador, que podemos condimentar y usar para hacer una deliciosa bruschetta.
Simplemente cortamos las verduras en láminas, las cocinamos a la plancha, las dejamos enfriar y las condimentamos con aceite, sal y pimienta, si nos gusta ajo picado. Luego tostamos rebanadas de pan de campo, las rociamos con aceite y servimos templadas con las verduras por encima.
Baba Ganoush o paté de berenjena
El Baba Ganoush se ha hecho famoso en todo el mundo. Este paté de berenjenas, típico de la cocina árabe es muy sencillo de preparar con esta receta:
Ingredientes:
- 1 kg de berenjenas
- 3 cucharadas de tahini (puedes comprarlo aquí )
- el zumo de medio limón (aprox. 60 ml)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino molido (puedes comprar aquí )
- 1 cucharadita de sal
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra (aprox 4 cucharadas) más el aceite necesario para rociar
- Opcionales: pimentón dulce, perejil o cilantro picado
Preparación:
Hacemos unos cortes superficiales sobre la carne de las berenjenas, las ponemos en una fuente de horno con el corte para arriba, y horneamos unos 30 minutos a 200ºC. Retiramos toda la pulpa con una cuchara.
Colocamos en el vaso de la batidora la pulpa de las berenjenas, el ajo pelado, el tahini, el comino, el aceite, el zumo de limón y la sal. Trituramos hasta tener un puré homogéneo.
Empanadillas vegetarianas
Ingredientes: 1 paquete de obleas de empanadillas; 1 berenjena grande; 1 cebolla; 200 g de garbanzos cocidos; aceite de oliva virgen extra; 100 g de queso de cabra; perejil picado; pimentón dulce
Preparación: calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla picada fina; cuando se ponga transparente, añadimos la berenjena cortada en cubos y seguimos cocinando, removiendo de tanto en tanto, hasta que la berenjena esté blanda. Añadimos los garbanzos y el pimentón, sal a gusto, removemos por un minuto luego apagamos el fuego y dejamos enfriar. Añadimos el queso de cabra desmenuzado y el perejil.
Calentamos el horno a 200°C. Armamos las empanadillas, colocamos en una bandeja de horno y horneamos unos 20 minutos, o hasta que estén doradas.
Berenjenas fritas con miel
Seguro que habéis tapeado por ahí unas deliciosas berenjenas fritas con miel, ¿os animáis a prepararlas en casa? Una sola recomendación, usad miel de caña, se nota la diferencia con la miel común.
Ingredientes: 2 berenjenas; harina para freír o harina de garbanzos; sal; aceite de oliva virgen extra; miel de caña
VER LA RECETA >> BERENJENAS FRITAS
Recetas de comidas fáciles con berenjenas
La berenjena es una verdura que nos da muchas posibilidades para preparar platos rápidos y nutritivos para el día a día. Estamos seguros que también comenzarán a formar parte de vuestros menús familiares.
Moussaka, una de las recetas con berenjenas más famosa
La Moussaka es un plato que se consume en los Balcanes y Medio Oriente, aunque ha llegado a nosotros a través de la versión griega. Es un plato consistente, completo, y delicioso:
Ingredientes:
- 1/2 kg. de berenjenas
- 400 g de carne picada (preferentemente de cordero)
- 1 cebolla pequeña
- 4 cucharadas de vino blanco
- 1 tomate maduro grande (o 2 cucharadas de pasta de tomate)
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de orégano
- 50 g de queso parmesano rallado
Para la salsa bechamel
- 500 g leche
- 40 g mantequilla o aceite o margarina
- 40 g harina
- Sal
- Nuez moscada
- Pimienta
Preparación
Lavamos las berenjenas. Cortarlas sin pelar en tiras de medio centímetro aproximadamente, espolvorear con sal y dejarlas reposar en un colador con un plato que haga peso sobre ellas durante una hora. Poner el aceite en la sartén y freír la cebolla picada; cuando esté pochada añadir la carne picada y esparcirla con un tenedor. Añadir el vino blanco y el orégano y dejar cocer a fuego lento sobre 30 ó 40 minutos. Hacia el final de la cocción sazonar con sal y un poco de pimienta.
Secar las berenjenas con papel de cocina y freírlas con abundante aceite hasta que se doren por los dos lados. Sacarlas y escurrir sobre papel de cocina.
Engrasar un molde de horno, espolvorear un poco con pan rallado y colocar una base de la berenjena que hemos frito; poner encima la carne picada con tomate y encima otra capa de berenjenas. Repetir hasta acabar los ingredientes, terminando con una capa de berenjenas. Cubrir todo con salsa bechamel y queso rallado por encima y cocer en el horno a 180°C unos 35 minutos, calor arriba y abajo.
Berenjenas rellenas de carne picada
Las berenjenas rellenas es uno de los platos más clásicos con esta verdura. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlas
Y si tienes alguna duda no te pierdas este vídeo en el que verás en menos de un minuto cómo hacer berenjenas rellenas:
Berenjenas rellenas de pollo
Ya hemos dicho que podemos preparar las berenjenas rellenas con una gran variedad de rellenos. Hemos visto las clásicas con el relleno de carne de ternera, ahora veamos la receta con pollo:
VER RECETA> berenjenas rellenas de pollo
Pastel de berenjenas
Este pastel de berenjenas podría considerarse una versión ligera de la moussaka: no lleva bechamel ni carne, sino jamón y queso. Es una receta de berenjenas ideal para los niños, ya que el sabor de la berenjena queda bastante camuflado. Para ver la receta solo tenéis que hacer click en el enlace de aquí abajo:
VER LA RECETA> pastel de berenjena
Canelones de berenjena
Ingredientes: 1 berenjena grande; 3 latas de atún (240 g); 4 huevos cocidos; 200 g de queso en lonchas; 400 g de tomate frito; 50 g de queso parmesano rallado; aceite de oliva virgen extra; sal
Preparación: Cortamos las berenjenas en láminas finas, si es con una mandolina mejor. Trituramos los huevos cocidos y reservamos. Sobre cada lámina de berenjena colocamos una loncha de queso (recortando el excedente), y untamos un poco del huevo triturado. Luego colocamos un poco de atún (colado) en la extremidad más ancha, y enrollamos, sujetando con un palillo. Colocamos todos los rollitos en una fuente para horno con un poco de tomate frito en el fondo, ponemos tomate frito por encima y espolvoreamos con el queso parmesano.
Llevamos al horno precalentado a 200°C por unos 25 minutos, hasta que el queso esté doradito y las berenjenas tiernas.
Cenas ligeras con berenjenas
Pizza vegetal de berenjena
Ingredientes
- berenjenas
- tomate frito o salsa de tomate
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- queso rallado
- tomate natural, champiñones o nuestro ingrediente preferido
Preparación
Lavamos bien las berenjenas, las cortamos en láminas de 7 u 8 mm de espesor y las distribuimos en una fuente cubierta con papel de horno. Hacemos cortes poco profundos sobre la carne de las berenjenas, rociamos con aceite, salamos y horneamos 180°C por 15 o 20 minutos, girando a mitad cocción.
Retiramos del horno, untamos cada rebanada con tomate frito, espolvoreamos con un poco de queso rallado y volvemos a meter al horno, esta vez a 200°C, por unos 4 minutos, hasta que el queso se dore. Si tenéis la función grill, ponés la fuente en el nivel más alto del horno y en un minuto estarán doradas.
Tortilla de berenjenas
Una propuesta rápida para la cena es hacer tortilla de berenjenas, una variante a la clásica tortilla de patatas, con menos calorías
VER LA RECETA> tortilla de berenjenas
Albóndigas de berenjenas al horno
Ingredientes: 3 berenjenas; 70 g de queso parmesano rallado; 3 cucharadas de leche; 80 g de pan rallado (más la cantidad para rebozar); 1 huevo; sal y pimienta; aceite de oliva virgen extra
Preparación: Eliminamos el cabo de las berenjenas, las lavamos y las ponemos, enteras, sobre una bandeja de horno. Horneamos a 220°C por 40 minutos, al pincharlas con un tenedor tienen que estar tiernas. Les quitamos la piel y con un tenedor machacamos la carne hasta hacerla puré. Añadimos la leche, el pan rallado, el huevo, el queso, sal y pimienta. Mezclamos bien, si hace falta agregamos más pan rallado para que la mezcla tenga una consistencia que nos permita formar las bolitas.
Formamos las albóndigas, las pasamos por aceite y luego por pan rallado. Las colocamos en una fuente de horno cubierta con papel de hornear y las llevamos al horno a 180°C por 25 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Las podéis servir así, o con una salsa de tomate.
Lo que tienes que saber sobre las berenjenas
La mejor época
Las berenjenas son una verdura de verano, no obstante al ser cultivadas también en invernadero están disponibles todo el año.
Cómo elegirlas y conservarlas
Las mejores berenjenas son las que presentan una piel firme, lisa y brillante. La piel no debe tener manchas, ni arrugas ni zonas blandas. Además deben ser pesadas en relación a su tamaño. Para saber si una berenjena está madura, podemos hacer una ligera presión sobre la piel con los dedos. Si queda una huella, están maduras.
En cuanto a su conservación, si las compramos frescas y las tenemos en la nevera, pueden durar hasta 10 días. Conviene tenerla lejos de otras verduras y frutas porque al contacto reacciona produciendo etileno, por lo que se estropea antes.
Cómo quitarles el amargo
El sabor amargo de la berenjena se debe a su contenido de antioxidantes. Te damos 3 trucos para quitar el amargor a las berenjenas:
- Sal: es el método más conocido. Simplemente cortas la berenjena en el modo que quieras, coges un escurridor y vas poniendo capas de berenjena intercaladas con una capa de sal. Déjalas 30 minutos y luego enjuágalas antes de utilizarlas.
- Leche: Cortamos las berenjenas y las ponemos en un cuenco. Cubrimos con leche, agregamos una buena cucharada de sal y dejamos reposar 30 minutos. Enjuagamos antes de usar.
- Harina: El método es igual al anterior, pero en lugar de leche usaremos agua, y agregaremos 2 cucharadas de harina. Dejamos reposar 30 minutos y luego enjuagamos.
¿Os han gustado nuestras recetas con berenjena? No os perdáis otros fantásticos recopilatorios de recetas con verduras: recetas con calabacín, recetas con brócoli, o con coliflor ¡todas te van a encantar!
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequeocio, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
Excelente recetas a mis niñas les encanto
Estan muy interesantes todas las recetas, me encantan las berenjenas.
Fabulosas las recetas con berenjenas!! uno de los mejores vegetales para una saludable alimentación!! Gracias!
Ricas la voy hacer , todo lo que contenga berenjenas me gusta
Buenisimas las recetasvme gustaria que me la envien a mi correo
Hola!, podrian dar recetas de pastafloras de masa tierna, muy buenas las recetas!!!
me gustan las berenjenas
son expectaculares sus recetas y muy practicas
Que buenas recetas gracias por compartirlas.
Muy buena pinta, todas las recetas.
Cuando las haga, os contaré
Gracias a pequeocio hice berenjenas por primera vez no sabía como preparar y quedaron exquicitas.