¿Quieres saber cómo hacer croquetas como un/una profesional? Vamos, como tu madre o tu abuela, que sin duda son las reinas de las croquetas en todas las casas.
Las croquetas caseras se elaboran tan solo con una masa de bechamel hecha con harina y leche, luego se rebozan en huevo y pan rallado tal como os explicamos con detalle en esta receta.
Pero las recetas sencillas a veces son las más complicadas de bordar, y hoy te enseñamos cómo hacer croquetas caseras mejores que las de tu madre, ¡con 12 recetas más abajo que tu abuela te querrá copiar!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Croquetas caseras
Ingredientes
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 2 cucharadas soperas de harina
- 1/4 litro de leche o un poco más
- 1 huevo
- 100 g de pan rallado
- Nuez moscada
- Sal
Cómo hacer croquetas caseras
-
Bechamel para croquetas
- Ponemos el fuego con el aceite y cuando esté un poco caliente (antes de echar humo) se aparta la sartén y echamos poco a poco la harina a la sartén, moviéndola con una cuchara de madera durante 3 o 4 minutos para que se tueste la harina y las croquetas no sepan a harina cruda.
-
- Ponemos otra vez la sartén en el fuego flojo y añadimos la leche poco a poco sin parar de mover hasta que nuestra bechamel para las croquetas esté consistente.
- Añadimos la nuez moscada, un poco de sal y el ingrediente elegido picado (abajo podéis ver unas cuantas opciones de diferentes sabores).
- Se deja cociendo en la sartén sin parar de moverla hasta que se espese.
- Cuando espese la bechamel vaciamos en una fuente y dejamos enfriar fuera de la nevera durante una hora aproximadamente.
- Luego metemos en la nevera unas dos horas como mínimo, tapándose con papel film o papel de aluminio.
-
Rebozado de las croquetas
- Se baten los huevos aparte, y tras sacar la masa de la nevera, con la ayuda de dos cucharas, una en cada mano, vamos dando forma y moldeando las croquetas, que deben tener el tamaño de una cuchara sopera más o menos.
-
- Vamos pasándolas por el huevo y dejamos en el plato del pan rallado, donde, aquí sí, cogemos con las dos manos y rebozamos en el pan rallado, rebozando bien la croqueta y dándole la forma definitiva.
- Vamos repitiendo estos pasos con todas, dejándolas en un plato grande aparte.
- Cuando ya estén todas empanadas, las metemos a la nevera una hora.
-
Cómo freír croquetas
- Para freír las croquetas utilizamos aceite bastante caliente pero que no humee, que las cubra.
- Les damos la vuelta con cuidado vigilando que no se quemen.
- Cuando se ponen doradas sacamos y ponemos a escurrir sobre papel de cocina.
- También las podéis congelar antes de freírlas, abajo os lo explicamos con detalle.
Pero con esta base debéis saber que se pueden hacer con infinidad de sabores: de pollo, de pescado, de jamón, queso… las posibilidades son infinitas.
Nosotros hemos seleccionado 12 recetas de croquetas que son nuestras favoritas, algunas de ellas muy originales y saludables, como las de coliflor al horno, y, por supuesto, también sin gluten, para que todo el mundo pueda disfrutar ¡esperamos que os gusten!
Las 5 primeras opciones son las recetas que no pueden faltar en vuestro recetario familiar, porque siempre serán un triunfo. Son las clásicas croquetas de pollo, bacalao, jamón y cocido y una imprescindible, las croquetas de boletus.
Cómo hacer croquetas de pollo
Para mi estas son las reinas de la croqueta. Si quieres saber cómo hacer croquetas de pollo con nuestro vídeo más abajo no tendréis ninguna duda al prepararlas.
Ingredientes
- Salsa bechamel: 40 g mantequilla o margarina; 40 g harina; 500 ml leche entera o semidesnatada
- Relleno: Sal; Nuez moscada; pimienta; 1 pechuga de pollo entera; 1 cebolleta fresca pequeña; Aceite de oliva virgen extra
- Rebozado de croquetas: Huevo batido; Pan rallado
Croquetas caseras de cocido
Si queréis aprovechar los restos de un cocido, podéis preparar estas deliciosas croquetas de cocido, inclusive podéis hacerlas y congelarlas, para tenerlas listas y freírlas el día que queráis. Una buena ensalada ¡y ya tenéis resuelto el menú!
Ingredientes (para unas 40 croquetas): Restos de la carne de cocido (pollo, morcillo de ternera, etc..); 1 huevo cocido; 1 cebolla; 4 cucharadas de harina; 750 ml de leche; una pizca de nuez moscada; una pizca de sal; 3 o 4 huevos; Pan rallado; Aceite de oliva virgen o virgen extra
Podéis ver la receta completa aquí>> croquetas de cocido
Receta de croquetas de bacalao
Para incluir pescado en el menú familiar, nada mejor que comenzar con recetas como estas deliciosas croquetas de bacalao (aunque también os recomendamos recetas como el bacalao al horno)
Ingredientes: 250 g de bacalao desalado (podéis utilizar migas de bacalao desalado); 2 cebolletas; 3 cucharadas de harina; 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 750 ml de leche; 3 o 4 huevos; Pan rallado; Una pizca de pimienta negra recién molida; Una pizca de nuez moscada; Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer croquetas de jamón serrano
Estas croquetas de jamón serrano son absolutamente imprescindibles de hacer y probar. En Pequerecetas encontraréis la receta paso a paso pinchando sobre el enlace.
- Bechamel: 500 ml leche entera; 40 g harina; 40 g aceite de girasol; Nuez moscada; Pimienta
- Relleno: 250 g jamón a taquitos; 1 cebolla (opcional)
- Rebozado: 3 Huevos; Pan rallado
Receta completa> croquetas de jamón
Receta de croquetas de boletus
Otra receta imprescindible, aunque ya se sale de las croquetas más tradicionales son las croquetas de boletus o setas. Cuando las pruebes te van a encantar.
Ingredientes: 300 g de boletus; 1 cebolla pequeña (opcional); 500 g de leche entera; 40 g de harina; 40 g de aceite de girasol; Pimienta; 3 huevos; Pan rallado; Aceite para freír
Receta completa> croquetas de boletus
Recetas de croquetas originales
Primero queremos enseñaros algunas recetas originales de croquetas que seguramente no habéis probado antes. Más abajo tenéis las recetas clásicas de croquetas, que siempre son un triunfo en casa.
Cómo hacer croquetas caseras de brócoli
¡No me digáis que después de ver este vídeo no os han entrado unas ganas locas de probar estas croquetas de brócoli! Una de las recetas con brócoli que los peques comen más a gusto. Como veis son muy fáciles, estos son los ingredientes:
Ingredientes para unas 20 croquetas: 150 g de brócoli; 250 ml de leche; 35 g de harina (2 cucharadas); 35 g de mantequilla (2 cucharadas); 100 g de queso cheddar cortado en cuadraditos; sal y pimienta; 2 huevos; pan rallado; aceite para freír
Receta> croquetas de brócoli paso a paso
Croquetas de espinacas y piñones
No te vas a poder creer lo ricas que están estas croquetas de espinacas cuando las pruebes.
Ingredientes: 300 g de espinacas frescas; 150 g de cebolla; 1 ajo; 50 g de piñones; 350 ml de leche (se puede usar leche de soja); 60 g de harina (unas 6 cucharadas); sal; pimienta; nuez moscada; 2 huevos; pan rallado
Croquetas de atún y patata
Si quieres probar unas croquetas con pescado deliciosas no te puedes perder estas croquetas de atún con patata y queso crema ¡deliciosas!
Ingredientes: 3 o 4 patatas; 120 g de queso crema para untar; 3 latas de atún con aceite de oliva; Sal; Pimienta negra recién molida; 2 huevos; Pan rallado; Aceite de oliva virgen o virgen extra
Croquetas de coliflor al horno
La coliflor es una verdura muy rica en vitaminas y minerales, pero muy difícil de hacer comer a los niños. Os animamos a probar esta receta de croquetas de coliflor al horno que puede ser la solución a este problema, y además al no ser fritas son mucho más saludables.
Ingredientes: 400 g de coliflor; 100 g de cebolla; 2 huevos; 100 g de queso (manchego, cheddar, parmesano, a vuestro gusto); 70 g de pan rallado; 2 cucharadas de perejil; Sal; Pimienta negra
Receta completa aquí>> croquetas de coliflor al horno
Cómo hacer croquetas de queso
Y si sois fans del queso como yo, no podréis resistiros a estas croquetas de queso. En esta ocasión hemos usado queso Havarti, pero podéis probar con cualquier otro queso.
Ingredientes: 3 lonchas de queso Havarti; 100 g aceite de oliva virgen extra; 70 g harina; 1 cebolla pequeñita; 280 ml leche; Sal, Nuez moscada; Pimienta; Huevos; Pan rallado
Receta> croquetas de queso
Croquetas de zanahoria
- Ingredientes para la bechamel: 1 cebolla mediana; 2 zanahorias grandes; 30 g de aceite de oliva; 55 g harina; 300 ml de leche; 1 pizca de sal, pimienta y nuez moscada
- Para el rebozado: Harina; 1 huevo; pan rallado; aceite (para freír)
Receta> croquetas de zanahoria
Cómo hacer croquetas de atún sin gluten
Si en casa hay algún celíaco, estas croquetas sin gluten os vendrán de perlas. Una opción deliciosa para que todos en casa podamos disfrutar de unas buenas croquetas con el delicioso sabor del atún.
Ingredientes: 300 g de atún; 2 huevos; 40 g de harina sin gluten (o mezcla de 20 gr de almidón de maíz* y 20 gr de harina de arroz* ); ½ cucharadita de levadura en polvo o polvo de hornear (*); 40 g de queso rallado; Aceitunas verdes sin hueso; 3 cucharadas de pan rallado sin gluten (se puede hacer también procesando las galletas saladas sin gluten que se encuentran en cualquier supermercado); 10 hebras de cebollino; 3 cucharadas de aceite
Puedes ver la receta completa aquí>> croquetas de atún sin gluten
Cómo congelar croquetas
- Antes de freírlas cubrimos la bandeja con papel film y llevamos al congelador durante 5 horas aproximadamente.
- Las retiramos de la bandeja y las ponemos en una bolsa de congelación.
- Cuando las vayáis a freír podéis hacerlo echándolas en el aceite directamente sin descongelar, de esta forma las tendréis listas en apenas unos minutos.