Los batidos de fruta son un clásico del verano, un modo fresco y saludable para merendar, que a los niños les encanta. Básicamente son una combinación de fruta fresca o congelada, con leche, yogur o agua. Hoy queremos contaros cómo se hacen los batidos de fruta, para que podáis hacerlos en casa cada día.
Cualquier fruta que tengáis en casa os servirá, sola o mezclando diferentes frutas. ¿Nos tomamos un batido de fruta?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de batido de fruta
Ingredientes
- 1 fruta grande (plátano, manzana, naranja, etc.), o 2 medianas (kiwi, ciruelas, etc.), o 4 pequeñas (fresas)
- 200 ml de leche, zumo o agua, o 1 vasito de yogur blanco o griego
- a gusto: hielo picado, especias como canela, azúcar, miel, etc.
Cómo hacer batido de frutas
-
- Batimos las frutas con el lácteo elegido hasta que se integren.
- Podemos endulzarlo con algo de azúcar, miel, o simplemente disfrutarlo de forma natural.
5 recetas de batidos de frutas fáciles
Hemos elegido para vosotros 5 batidos de fruta y algo más, ¡porque de vez en cuando vale la pena preparar a los peques un desayuno o merienda diferentes! Por eso, además de los deliciosos batidos de frutas que os enseñaremos hoy, hay también alguna receta un poquitín más golosa ¡pero irresistible! ¿Os gustaría verlas?
Batido de fresa
Nuestra primera receta es un exquisito batido de fresa. Es uno de los batidos de frutas más clásicos junto con el batido de plátano, y a los peques les encanta. Podéis acompañarlo con un pincho de fresas y chocolate ¡Delicioso y bonito!
Ingredientes: 400 g de fresas.; 1 litro de leche.; 100 g de azúcar.
Preparación: Lavamos las fresas, les cortamos los rabitos y las cortamos en trozos, reservando algunas para la decoración. Las embadurnamos con azúcar y dejamos reposar durante 20 minutos en un bol en el frigorífico. Las ponemos en la batidora, añadimos la leche y trituramos. A continuación mojamos las fresas con la leche y volvemos a batir. Si nos gusta más dulce podemos añadirle un poco de azúcar.
Batido de melón
En el verano no hay nada más refrescante que un batido de melón, una fruta dulce y saludable. En Pequerecetas nos explican cómo hacer batido de melón con pocas calorías y un sabor irresistible. Acompañadlo con fruta cortada para una merienda fresca y veraniega.
Ingredientes: 1 melón; 2 cucharadas colmadas de yogur natural; ½ vaso de leche semidesnatada o leche de soja; Opcional: un poquito de miel y hojas de menta
Pelamos el melón y quitamos las semillas. Retiramos la carne del melón con una cuchara y la ponemos en la batidora de vaso. Añadimos 2 cucharadas de yogur natural y ½ vaso de leche, y opcionalmente una cucharadita de miel y unas hojas de menta, dejando algunas hojas de menta para decorar.
Batido de fresa, naranja y plátano
También podemos combinar diferentes frutas, y el resultado será un sabor nuevo y sorprendente, como es el caso de este batido de fresas, naranja y plátano. En este caso usaremos yogur griego en vez de leche, ya que se cortaría con la naranja. La combinación de dulce y ácido de estas frutas me parece muy interesante, ¿y a vosotros?
Ingredientes (para 2 batidos): 1 plátano; 140 g de fresas (unas 20); El zumo de 2 naranjas; 1 yogur griego
Preparación: Batimos muy bien todos los ingredientes y servimos enseguida. ¡Listo!
Batido de plátano, dos recetas fáciles
Dos ideas saludables para hacer batido de plátano, con canela o con avena, tú eliges:
Batido de plátano con canela
Ingredientes: 2 plátanos maduros; 300 ml de leche semidesnatada; 1-2 cucharaditas de canela
Troceamos el plátano y lo congelamos unas dos horas o toda la noche.
Ponemos el plátano, la leche y la canela en el vaso de la batidora y batimos hasta que quede una textura fina.
Batido de plátano con avena
Para hacer un batido de plátano con avena saludable podéis añadir junto al plátano y la leche, 30 g de avena, unas gotas de esencia de vainilla y endulzar con sirope de ágave. Batimos y servimos fresquito.
Lassi de mango o receta india de batido de mango
Si quieres probar un batido de frutas con un toque y sabor exóticos te recomendamos probar el refrescante y delicioso mango lassi o batido de mango que es una receta india con una base de yogur y especias como el cardamomo.
En Pequerecetas encontraréis también 7 recetas de batidos, y si queréis ver otras ideas con fruta, no os perdáis nuestras 7 meriendas sanas a base de fruta.
Batidos de fruta, ¿cómo se hacen?
Algunos niños no toman leche o comen fruta de buena gana, por lo que los batidos son una opción perfecta: dulces, frescos y nutritivos.
Se suele llamar batido al que se hace con fruta y agua o zumo, y smoothie al que incorpora algún lácteo, ya sea leche, yogur o inclusive helado.
¿Qué frutas o lácteos son más recomendables para los batidos?
Se pueden preparar combinando una o más frutas, mezcladas con agua o zumo, o con leche o yogur (yogur blanco o yogur griego).
Si vais a usar frutas más ácidas (naranjas, kiwi), conviene combinarla con una fruta más dulce, como el plátano. Los cítricos no se combinan con leche porque se corta, podéis combinarlos con agua o yogur.
¿Cómo se pueden endulzar los batidos de fruta?
Se puede agregar azúcar o sirope, aunque si queremos que nuestra merienda sea saludable, nos bastará el dulzor de la fruta. Si utilizáis frutas maduras, seguro que no necesitaréis agregar azúcar.
¿Cómo servir los batidos de fruta?
Los batidos se preparan en el momento, con leche, yogur o agua fríos para que estén más fresquitos.
Proporciones de fruta y líquido
Un batido de fruta no necesita una verdadera receta. Las proporciones entre la fruta y el resto de los ingredientes son a gusto personal.
Si a vuestro peque no le gusta la leche, entonces procuraremos que lo que más se sienta sea el sabor de la fruta, o viceversa. Además también podéis regular la cantidad de cada ingrediente según la textura que queréis obtener, más líquida (en este caso usaremos más leche o agua) o más cremosa (más fruta, o yogur).
En síntesis, para preparar un rico batido de fruta necesitamos fruta, y un medio líquido o cremoso, que puede ser leche, yogur, zumo o agua. Unas cantidades orientativas para preparar un batido grande son las que os damos más arriba. Simplemente ponemos todos los ingredientes en una batidora de vaso o robot de cocina, batimos por 5 segundos, y servimos.